Parque Imán (Planta de Asfalto)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, realizará la ampliación del Parque Imán, localizado en la Planta de Asfalto. Esta unidad industrial cederá 2.6 hectáreas para habilitar nuevos espacios verdes y de recreación en beneficio directo de los habitantes de la alcaldía Coyoacán.

Se habilitarán 20 mil m2 de áreas verdes en las que se colocarán 5 mil 500 árboles, arbustos y plantas. Además, se habilitarán mil 400 m2 de lagunas que permitan la retención e infiltración de agua al subsuelo.

El proyecto contempla la instalación de siete estructuras llamadas “árboles de agua” para la condensación y captación de agua, los cuales generarán sombras, al mismo tiempo que enriquecerán el paisaje del nuevo parque.

Por otro lado, para el esparcimiento de los visitantes se contará con una ciclopista de 770 metros lineales, una trotapista amortiguante de un kilómetro de longitud, un área de bicicross y deportes extremos, tres canchas deportivas, senderos peatonales y plazoletas, área de juegos y gimnasio infantil, bancas arquitectónicas, área comercial y sanitarios.

Otros beneficios ambientales serán la reutilización de materiales de cantera para la construcción del parque, iluminación de fuente solar y el uso de materiales ecológicos y funcionales, como la losa de hormigón que coadyuva con el combate a la contaminación, a través de la degradación de los principales contaminantes atmosféricos.

Para la ampliación del Parque Imán se tuvieron que reubicar y concentrar algunos espacios con los que operaba la Planta de Asfalto, así como contemplar nuevos servicios que optimicen la operación de esta unidad industrial que surte de material asfáltico para el mantenimiento correctivo y preventivo de las vialidades de la Ciudad de México.

En una de las esquinas del predio de la Planta se Asfalto edificarán cinco áreas en una superficie de 4 mil 456 metros cuadrados: zona para transportes, almacén, talleres, laboratorios y supervisión e imprenta.

Todas estas modificaciones a la Planta se Asfalto se realizan con una inversión de 150 millones de pesos. El parque estará concluido este año 2019, en tanto que los edificios iniciarán este año y estarán en operación en 2020.