Entrega Gobierno Capitalino Parque Cantera para disfrute de vecinos de Coyoacán

Publicado el 26 Enero 2020

• Con una inversión de 75 millones de pesos, se intervinieron 2.65 hectáreas en beneficio de 20 colonias de la alcaldía de Coyoacán

• Se colocaron 82 mil 717 plantas endémicas con el objetivo de recuperar los ecosistemas de la zona

Como parte del proyecto “Sembrando Parques”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inauguró la construcción de la primera etapa del Parque Cantera, ubicado en Coyoacán.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que vecinos de la zona le habían solicitado que este sitio de 2.65 hectáreas se convirtiera en un parque para el disfrute de los habitantes.

“Ahora cuando estamos aquí convertido en parque, pues es como un sueño, pero no un sueño de la Jefa de Gobierno, un sueño de los habitantes de los Pedregales, de Santa Úrsula, de Santo Domingo, de todas estas colonias que querían un espacio público para el disfrute de la naturaleza para venir sábados y domingos o entre semana para caminar correr”, expresó.

La inversión total para la primera etapa del Parque Cantera fue de 75 millones de pesos y optimizará la calidad de vida de 450 mil ciudadanos y 20 colonias de esa alcaldía dándoles una opción recreativa y familiar.

Sheinbaum Pardo señaló a los vecinos presentes, que este parque fue creado con piedra volcánica de la zona y se revegetó con plantas endémicas, pues el objetivo también es recuperar los ecosistemas originarios del Valle de México.

“Se tiene una visión integral, es una visión social de recuperar espacios públicos, recuperar nuestros parques, recuperar espacios para el disfrute de la naturaleza y al mismo tiempo tiene una visión biológica, ecológica que ha impregnado nuestra secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, de recuperación de los ecosistemas de la Ciudad de México”, explicó.

Indicó que el objetivo de esta administración es recuperar el tejido social en la ciudad, mediante el rescate la convivencia y disminuyendo desigualdades para que en distintas partes de la ciudad los habitantes tengan derecho a espacios públicos dignos y de calidad.

“Si existe Chapultepec en el poniente por qué no va a existir un parque aquí en Coyoacán e igual, si existe aquí por qué no va a existir en Iztapalapa, por qué no va a existir en Gustavo A. Madero; y de esta manera estamos recuperando la Ciudad de México, disminuyendo desigualdades porque al final lo que queremos es que todos y todas tengan la posibilidad de ser personas que tengan acceso a los derechos, por eso hablamos de una ciudad de derechos”, resaltó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que hace cinco meses estuvo en el lugar para presentar a los vecinos el proyecto del parque Cantera con una visión donde la naturaleza permita ir recuperando los espacios que se habían perdido en este sitio de extracción de materiales.

“Una cantera es un lugar desde donde se extraen agregados. Lo que se está sembrando hoy en el parque Cantera es un espacio donde se van a extraer actividades, donde se van a extraer interacciones, recuerdos, entonces a eso los invitamos”, dijo.

Esteva Medina indicó que esta apertura es la primera etapa y este año viene una segunda donde se trabajaran otras 2 hectáreas para ampliar el parque.

Las obras consistieron en el retiro de 289 mil 250 toneladas de material de cantera y se conformaron cinco plataformas nivelación y compactación de suelo para el aseguramiento de la superficie del parque.

Se intervinieron 17 mil 195 metros cuadrados (m2) de áreas verdes en las que se colocaron 82 mil 717 plantas de distintas especies, entre ellas lavanda, clivia, zacatón, siempre viva, salvia, dalia y flor de mayo. Se sembraron 565 árboles, como pirul, cazahuate, huizache, colorín, mezquite y tronadora.

Aunado a estos esfuerzos, se instalaron siete estructuras llamadas “árboles de agua” para la condensación y captación del líquido, que además generan sombras y ofrecen un paisaje estético.

Con el objetivo de crear espacios de recreación, se habilitó una trotapista de 340 metros, además de una ciclopista de mil 350 metros, la cual recorre el parque de inicio a fin. También se construyó un área de cyclocross de 246 m2 y se instalaron 96 luminarias solares.

Además, se instaló un área de juegos infantiles con instalaciones para niños pequeños y grandes; así como dos juegos incluyentes para personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, se construyó una multicancha de 610 m2, una cancha de fútbol de pasto sintético de 635 m2 y otra de voleibol de arena de 317 m2. El área de campos suma un total de 1,562 m2, además de una zona de gradas de 118 m2.

La Jefa de Gobierno recorrió junto con 3 mil 700 niños, niñas, jóvenes y adultos del programa “Ponte Pila” las instalaciones del parque, donde disfrutaron del espectáculo de malabares y danza contemporánea que presentó una pareja de bailarines a mitad del recorrido.

Sheinbaum Pardo realizó el tiro penal inaugural en la cancha de fútbol 7, donde se llevó a cabo el primer partido de soccer de niños entre 10 y 12 años.

La titular del Ejecutivo local informó a los habitantes de la zona que el programa “Ponte Pila” se desarrollará de manera permanente en el parque para que la comunidad participe en todas las actividades deportivas programadas.

En la inauguración también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el director general del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa; el diputado local Carlos Castillo; y el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Efraín Morales López.