Invierte Gobierno de la Ciudad de México 150 mdp en Parque Imán

Publicado el 23 Julio 2019
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.02.31.png
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.02.26.png
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.02.36.png
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.02.47.png

• Se trata de una ampliación del parque consistente en la recuperación de más de tres hectáreas en beneficio de 450 mil habitantes de Coyoacán

• Sheinbaum Pardo aseguró que se espera que la primera etapa de los trabajos concluyan en diciembre de este año, y en 2020 se llevará a cabo una segunda inversión

Para contar con mayores áreas verdes al sur de la capital del país y beneficiar a 450 mil habitantes, el Gobierno de la Ciudad de México invierte 150 millones de pesos en la ampliación y transformación del Parque Imán, que se encuentra localizado en la Planta de Asfalto, alcaldía Coyoacán. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la ampliación del parque consiste en la recuperación de más de tres hectáreas para que los habitantes de Coyoacán, principalmente menores, cuenten con un nuevo espacio público digno, con canchas deportivas, ciclopista, trotapista y cuerpos de agua. “Hoy ya inician las obras de una demanda histórica de todos los que viven alrededor de esta zona, que es que es que la Cantera, que esta parte que se comparte con la Planta de Asfalto, se convierta verdaderamente en un parque”, destacó.

Sheinbaum Pardo aseguró que se espera que la primera etapa de los trabajos del Parque Imán concluyan en diciembre de este año, y en 2020 se llevará a cabo una segunda inversión para que los habitantes al sur de la metrópoli cuenten con áreas verdes completamente renovadas.

La mandataria capitalina recalcó que en coordinación con los vecinos de la zona próximamente será definido el nombre de este parque. Además, informó que entre los trabajos de rehabilitación y recuperación de 16 espacios públicos este año también se llevarán a cabo obras de rehabilitación en el Canal Nacional para transformarlo en un parque lineal. El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, explicó que la intervención tiene como objetivo trasformar 31 mil metros cuadrados de espacio industrial en nuevas áreas verdes como parte de las acciones del programa ambiental y reverdecimiento de la Ciudad de México. “Para lograr esto, tenemos que reubicar parte de las instalaciones de la Planta de Asfalto y hay una inversión muy importante en esta reubicación, son los laboratorios. Actualmente hay máquinas, hay equipos muy modernos para la calidad de la Planta, para la calidad de los asfaltos, que no están instalados porque no tienen la estructura adecuada”, apuntó.

Por ello, dijo, se habilitarán 20 mil metros cuadrados (m2) de nuevas áreas verdes en las que serán sembrados 5 mil 500 árboles, arbustos y plantas; y se crearán mil 400 m2 de lagunas que permitan la retención e infiltración de agua al subsuelo. El proyecto contempla la instalación de siete estructuras llamadas “árboles de agua” para la condensación y captación de agua, los cuales generarán sombras y enriquecerán el paisaje del nuevo parque. Habrá también tres canchas multifuncionales, entre ellas una de arena para practicar fútbol y voleibol de playa. Para el esparcimiento de los visitantes se contará con una ciclopista de 770 metros lineales, una trotapista amortiguante de un kilómetro de longitud, mil 680 m2 de senderos peatonales, un área de bicicross y deportes extremos, y 275 m2 para plazoletas, área de juegos y gimnasio infantil, bancas arquitectónicas, área comercial y sanitaria.

Esteva Medina destacó que otros beneficios ambientales serán la reutilización de materiales de cantera para la construcción del parque, iluminación de fuente solar y el uso de materiales ecológicos y funcionales, como la losa de hormigón que degrada de principales contaminantes atmosféricos.

Para la ampliación del Parque Imán se tuvieron que reubicar y concentrar algunos espacios con los que operaba la Planta de Asfalto, así como contemplar nuevos servicios que optimicen la operación de esta unidad industrial que surte de material asfáltico para el mantenimiento correctivo y preventivo de las vialidades de la Ciudad de México.En una de las esquinas del predio de la Planta de Asfalto se edificarán cinco áreas en una superficie de 4 mil 456 metros cuadrados: zona para transportes, almacén, talleres, laboratorios y supervisión e imprenta.