La Secretaría de Obras y Servicios comienza obras de transformación del Parque Cuitláhuac

Publicado el 01 Agosto 2019
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.00.08.png
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.00.16.png
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.00.20.png
Captura de pantalla 2019-10-09 a las 12.00.26.png

· Entre 2019 y 2020 se atenderán las 145 hectáreas del parque para convertirlo en un bosque urbano.

· Los trabajos para este año tienen una inversión de 250 millones de pesos, en beneficio de más de 2 millones de habitantes en la zona.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, inició los trabajos que transformarán las 145 hectáreas del Parque Cuitláhuac en un bosque urbano al oriente de la Capital.

La creación del nuevo espacio verde en la alcaldía Iztapalapa se desarrollará en dos etapas: este año se atenderán las primeras 42 hectáreas con una inversión de 250 millones de pesos; el resto se concluirá en el 2020.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que el proyecto se desarrolló con la sustentabilidad como eje rector, por lo que se construirá una planta de tratamiento para aguas residuales y pluviales, con capacidad de captación de 10 litros por segundo, que funcionará por gravedad y no consumirá energía. El agua servirá para el riego del parque, a través de la instalación de un nuevo sistema de 24.7 kilómetros.

Los techos de las edificaciones contarán con un sistema para la captación de agua pluvial, a la cual se le dará tratamiento para su potabilización y emplearla en bebederos que se instalarán.

Además, los 44 mil 481 metros lineales de andadores y caminos se construirán con materiales reciclados como cascajo y polietileno de alta densidad (PEAD), mismos que permitirán la estabilización y nivelación del suelo.

Por otro lado, se forestarán 35 mil metros cuadrados con 46 mil árboles, arbustos y plantas. Hay que recordar que el lugar anteriormente fue un tiradero de basura a cielo abierto, por lo que será saneado al convertirlo en un bosque urbano.

Para garantizar el desarrollo de los individuos verdes que se planten se dará un tratamiento especial al suelo a la par de implementar un sistema de plantación que permita mayor porcentaje de supervivencia, mejor desarrollo y salud de los especímenes.

Se reconstruirán dos accesos al Parque Cuitláhuac, cada uno con un parque de bienvenida, mismos que contarán con caseta con mirador turístico, módulos de baños, quioscos, módulos de locales comerciales y plazoleta.

En atención a las solicitudes de los vecinos de la zona se habilitará un parque canino, con juegos para razas pequeñas y grandes, así como una zona con obstáculos para practicar parkour.

En el lugar se construirá el primer skatepark en México con certificación olímpica internacional; tendrá un área de 12 mil 864 m2.

Para los niños se construirá una nueva área de juegos de 8 mil 423 m2, con un diseño en el que los caminos, montículos y vegetación tengan conformen figuras para la creación de juegos. Asimismo, se rehabilitarán los juegos existentes.

La Secretaría de Obras y Servicios reitera su compromiso en brindar espacios de calidad que permitan la reconstrucción del tejido social, además de dotar a la ciudad con espacios verdes que mejoran la calidad de vida de los habitantes.